Transformación digital post COVID-19 en las empresas



Para nadie es un secreto que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha traído consigo una aceleración en la transformación digital para las empresas, quienes tuvieron que hacer múltiples adaptaciones para el monitoreo de su personal, permitiéndoles que trabajen de forma remota. Sin embargo, a cuatro meses de que comenzó el confinamiento, más empresarios se han dado cuenta de que la conexión digital permite ofrecer a los empleados condiciones de trabajo más seguras, tanto para ellos como para la información con la que trabajan.

La conexión remota permite que se cumplan los protocolos de distanciamiento social sin la necesidad de que las empresas interrumpan sus operaciones. Con tecnologías como la digitalización de documentos y la nube informática, los empleados pueden acceder a la información, actualizarla y seguir con sus labores en tiempo real. Otras tecnologías como las plataformas de reuniones virtuales permiten hacer reuniones con el personal o con los clientes para mantenerse al día en los acontecimientos de la empresa o, incluso, para hacer entrevistas a nuevos candidatos para el trabajo.

La tecnología de reconocimiento facial permite que los empleados o directivos accedan a la información confidencial de forma ultra segura pues, como su nombre lo indica, se buscan coincidencias exactas con el rostro de la persona que va a acceder a la plataforma, en vez de teclear contraseñas sensibles al hackeo. Otras tecnologías se enfocan en la inteligencia artificial, informática de última generación y conexiones industriales 5G, robotización de las cadenas de producción, así como la automatización de muchos servicios a través de la IA, la cual en la actualidad está considerada como el futuro en la mayoría de los negocios en el mundo, lo que representará un avance sin precedentes.

Las industrias necesitan enfocarse en la conectividad, la prevención y la capacidad de monitoreo para elegir la tecnología que les brinde mejores resultados por medio de programas informáticos o soluciones en la nube; además, es importante prevenir los posibles problemas a mediano plazo para tener lineamientos de rápida solución.

Las empresas actuales deben comprender que la crisis actual aún va para largo en México, y que se necesita de mucha resiliencia para afrontar los cambios que se avecinan, superando los retos que aún nos depare. Las empresas que han trabajado con altos estándares de confianza han podido incrementar el desempeño de su personal, no solo porque valoran la oportunidad de seguir trabajando en casa, sino porque se eliminan factores como el tráfico de la ciudad, que son estresantes para muchos.

La cuarta revolución industrial está a la vuelta de la esquina y las empresas que se adapten mejor y más rápido a esta nueva era, serán las que prevalezcan en la cima de sus respectivos mercados. La tecnología también nos ha ayudado a fortalecer las relaciones interpersonales durante la crisis, e incluso han brindado oportunidades nuevas a quienes han sabido aprovecharlas.

Si hacemos un recuento de las diferentes revoluciones industriales, veremos que su tiempo de ocurrencia está acelerándose. Y aunque sabemos que cada revolución tuvo varios períodos, desde su inicio, hasta su fin, podemos decir que el tiempo entre la primera revolución industrial tomó unos 100 años, y el tiempo de duración entre la segunda revolución industrial y la tercera pudo haber tomado 60 años, y el tiempo de duración hasta la siguiente revolución pudo haber tomado 40 años.

Si consideramos la ley de Moore que dice que el procesamiento se duplica cada periodo y lo asociamos a las revoluciones industriales, es indudable que se está acelerando su frecuencia de ocurrencia y que cada vez ocurrirán más rápido, lo que lleva a la idea de que la 5ta revolución industria no estaría más lejos que a 20 años de la 4ta revolución industrial, y así sucesivamente. Es ahí donde reside el problema, porque la adaptabilidad humana al cambio no avanza tan rápido como el cambio que esta teniendo la tecnología, de tal forma que nuestra comprensión de la tecnología y la vida a su alrededor será imposible si no hacemos algo al respecto.

Esto puede ser críticamente más grave porque hoy la humanidad depende de la tecnología para operar e incluso para sobrevivir, por citar un ejemplo, si perdiéramos la electricidad en el mundo, una tercera parte de la población moriría por las bajas y altas temperaturas dependiendo de la estación y el sitio donde se vive, así como por las facilidades que involucra la electricidad en la comodidad para realizar las actividades diarias.

Hoy la humanidad ha interiorizado las diferentes tecnologías en su rutina diaria, de forma que la tecnología ha determinado de muchas formas la forma en que nos comportamos, así como la forma en que hacemos negocios. La modificación de la tecnología no sólo significa la comprensión del uso de esa tecnología, sino, principalmente, la comprensión de los cambios de comportamiento que se dan alrededor de ella, por lo que la aceleración de la disrupción es probablemente uno de los principales riesgos para la humanidad y los negocios, ya que implica que la humanidad y los negocios deben adaptarse a tasas cada vez más rápidas, superando el límite de lo humanamente posible, lo que trae consigo que una gran cantidad de personas y negocios se lancen al tren en vez de subirse en él, generando desánimo, impotencia y frustración.

Por último, el avance tecnológico, de la mano con la contingencia sanitaria, han permitido incrementar el cuidado al medio ambiente al no contaminar las calles como anteriormente, lo que también nos deja la lección de que nuestro mundo nos necesita y es posible reducir las emisiones contaminantes para tener un mejor futuro en nuestro planeta.


Artículos relacionados

  • Cuba y su despertar tecnológico En los últimos años no dejamos de apreciar un crecimiento constante del universo de las startups. Es como un bosque que florece diariamente con miles de nuevas plantas y árboles, de […]
  • ¿Cuáles son las tecnologías para la traducción? Entre las profesiones de mayor antigüedad resalta la traducción, hace siglos comenzó respondiendo a la necesidad de acceder a la información y resolver los límites que la diferencia de […]
  • ¿Qué piezas tiene un Coche RC? Una de las cosas más geniales del hobby de los coches de RC es su increíble profundidad, hay muchas cosas para elegir. Pero por otro lado, puede parecer que hay mucho que aprender antes de […]
  • Créditos directos en Uruguay Desde hace varios años los créditos y préstamos se han convertido en uno de los servicios bancarios y financieros más solicitados en Uruguay y el resto del planeta, gracias a que dichos […]
  • Campaña Solidaria de Mundo Feliz a Favor del Comedor Social Tardor. Campaña solidaria de recogida de alimentos de MundoFeliz en Apoyo a la Asociación Tardor (Comedor social), únete a esta gran iniciativa, todos juntos sumamos para salir de esta grave […]

Publicado por el 18 Jul, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales