Trucos para sacar provecho a la luz natural



¿Le interesa conocer algunos trucos para sacar provecho a la luz natural? Dele a su casa la apariencia que desea con estos consejos que Reformas10 le trae. Algunos de ellos son tan sencillos que ni siquiera requieren trabajos de obra, sino un poco en la decoración.

¡Deje entrar la luz natural a su casa!

Un salón bien iluminado es cómodo, reconfortante y lleno de energía. El espacio parece más amplio y la decoración luce mucho más. Tener la iluminación apropiada en casa hará que los colores tengan más vida.

¿Y qué podría ser mejor que la luz natural para mantener su casa bien iluminada. Las ventajas son muchas, una de las principales es el ahorro que representa en los recibos de electricidad. Al disminuir el uso de la luz artificial también gastará menos en la reposición de bombillos y lámparas.

Los meses fríos deje entrar la calidez de la luz solar a su hogar para aliviar la sensación que producen las bajas temperaturas. Durante los largos días de la primavera y el verano, sáquele el máximo provecho sin que el calor sea un problema.

Un error que cometen muchos propietarios es no tomar en cuenta la iluminación natural durante la construcción o reforma de su casa. Consiguiendo entonces habitaciones muy oscuras o con demasiada luz.

El tamaño y ubicación de las ventanas y la distribución de los espacios son dos aspectos claves en una construcción con luz natural. El color de los muros, la ubicación de los elementos decorativos y los materiales que se utilicen deben potenciar el efecto que quiere lograr.

Trucos para sacar provecho a la luz natural

1. Tenga en cuenta la iluminación antes de reformar

Si va a emprender un proyecto de reforma no olvide pensar cómo puede mejorar la luz natural en casa. La iluminación deficiente se debe por lo general a espacios cerrados y mal distribuidos. Esto impide que la luz alcance ciertos espacios y, por lo tanto, permanezcan oscuros.

También sucede lo contrario. Algunas habitaciones presentan exceso de luz que pueden calentarlas mucho en primavera y verano, haciendo incómodo permanecer en ellas. Que los rayos del sol se dirijan directo a espacios que ocupamos con frecuencia –el sofá, por ejemplo- también es muy incómodo.

¿Cómo puede mejorar eso? Deténgase a pensar en la ubicación y el tamaño de las ventanas. Un dato a considerar es la posición del sol. Durante la primavera y el verano estará muy alto. En otoño e invierno es más irregular y si quiere conseguir luz natural estos meses, debe permitir su entrada por ventanas en la fachada sur de la casa.

Las ventanas apropiadas para cada espacio serán un punto de entrada de luz. Durante la reforma aproveche para reestructurarlas según le convenga. También considere instalar ventanas de techo y tragaluces en algunas áreas, estas le permitirán ganar puntos en estética. Hay distintos tipos entre los cuales puede escoger.

Por último, cuide la distribución de los espacios. En lugar de habitaciones cerradas y muros que bloqueen el paso de luz en el interior de su casa, prefiera espacios abiertos. Así la luz viajará con mayor libertad de un lugar a otro.

2. Muros claros y mate

Los colores claros benefician más la distribución de la luz mientras que los oscuros la absorben. Al pintar sus paredes en blancos u otros tonos claros, su habitación se iluminará de inmediato.

Si quiere puede resaltar una pared en un color oscuro, pero el resto debe dejarlas en tonos claros o neutros. Otra recomendación es pintar el techo en tonos más claros que el resto de las paredes.

El tipo de pintura también es importante. En este caso opte por las mate porque estas reflejan la luz en toda la superficie. Las brillantes, en cambio, pueden crear resplandor.

3. Cuide el tamaño y distribución de los muebles

Es preferible que opte por muebles bajos en la habitación y no los coloque frente a la ventana porque bloquearán la luz. Ubíquelos de manera que queden perpendiculares a las ventanas para que la circulación sea más eficiente.

El sofá y la mesa auxiliar también deben ser, de preferencia, bajos. Si estos son pequeños tendrá más libertad de jugar con los colores, los tonos oscuros no serán un problema. Aunque también puede comprar unos en tonos claros y darles vida con accesorios llamativos.

Escoja muebles con materiales reflectantes como acrílicos, cristal, espejos y acabados metálicos. Estos ayudarán a amplificar la luz que entre a su casa.

4. Opte por espacios abiertos

En lugar de cerrar todas las habitaciones, prefiera los espacios abiertos. Para dividirlos tiene varias opciones como utilizar pavés para separar estancias. Estos bloques permiten el paso de la luz de una habitación a otra sin restar privacidad. Utilícelos para crear divisiones parciales o completas.

También puede sustituir paredes por muros bajos y colocar cristal en la parte superior. Otra idea es reemplazar las puertas de madera por unas de materiales translúcidos.

5. Uso de espejos, cortinas y elementos decorativos

Colocar espejos en lugares estratégicos ayudarán a reflejar la luz por todo el lugar. Además, es conocida su utilidad para hacer que los espacios parezcan más grandes de lo que son. Puede jugar con ellos en la decoración, colocando uno grande o varios pequeños. Sin embargo, hay que tener cuidado que el reflejo cree molestias.

En el caso de las cortinas, estas deben ser ligeras para permitir el paso de la luz hacia la casa. Los materiales pesados no solo mantendrán la estancia oscura, sino que son más calurosas.

Fíjese también en los accesorios de la decoración. Las obras de arte muy grandes impedirán que la luz se refleje en las paredes. Otros elementos, como las lámparas de piso, son adecuados para complementar la iluminación natural en casa.

Estos cinco trucos los puede aplicar dentro de su hogar, pero no debe descuidar el exterior. Evite plantar árboles que obstruyan el paso de la luz por las ventanas. Si los tiene pode las ramas que sean un obstáculo.

También es necesario mantener las ventanas limpias, porque si están opacas disminuirán la cantidad de luz que entre. Estos consejos le serán útiles tanto si tiene una casa o piso pequeño o grande.

¿Qué le han parecido estos trucos para sacar provecho a la luz natural? ¿Conoce algún otro que quiera compartir con nosotros?


Artículos relacionados

  • Rellenos nórdicos para la primavera
    ¿Eres de los que creen que el relleno nórdico solo es para el invierno? Pues lo cierto es que no, puede utilizarse incluso durante todo el año. Esto es debido a que hay rellenos muy diferentes en e...
  • Cómo amueblar un piso para estudiantes
    En las ciudades en las que hay una universidad, el alquiler de pisos para estudiantes es una forma muy interesante de obtener rentabilidad por una vivienda que no se utiliza. Pero, con frecuencia, ...
  • cómo planificar las habitaciones
    Cuando vamos a realizar una reforma integral de nuestra vivienda, lo ideal es que contemos con un plano que en su día nos proporcionó la constructora, donde viene prácticamente todo bien detallado....
  • “Una Reforma Te Hará Ahorrar Energía ”
    Reformar el hogar es una decisión importante. Supone muchas veces un gasto considerable para los miembros del domicilio y es un proceso que puede durar un tiempo que, por corto que sea, puede oblig...
  • Jung ha tenido un sueño… en Casa Decor 2019
    “Jung Dreams” es precisamente el nombre que el líder europeo en mecanismos y automatización eléctrica de viviendas y edificios, Jung, ha elegido para su espacio en la 54 edición de la recién inaugu...

Publicado por el 13 mar, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales