Turismo solidario en India con Semilla para el Cambio



Además de palacios, museos y exóticos paisajes, las visitas a las ONGs que trabajan en India se suman cada vez con más frecuencia a las rutas turísticas

Semilla para el Cambio es una ONG española que trabaja desde 2009 en la ciudad santa de Varanasi, con las familias más desfavorecidas de los slums.

La ONG oferta, junto con la agencia Open Eyes, un viaje de acción solidaria que combina turismo clásico con una introducción al mundo de la cooperación.

FITUR, la principal feria turística española, arranca este próximo miércoles 17 de enero con India como país socio, dándolo a conocer como una potencia mundial y un destino en auge para los negocios, el comercio y el turismo. De este modo, el país asiático, cuya presencia se ha incrementado en más de un 30% en la Feria, contará con una importante vitrina internacional para promover el destino bajo el eslogan “Incredible India”.

India recibió 14,6 millones de turistas internacionales en 2016, un 9,7% más que el año anterior según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 76.342 de ellos, fueron turistas españoles.

India busca en España socios con los que acrecentar el turismo de playa, golf, bienestar y aventura, aunque sigue siendo uno de los destinos más atractivos dentro del denominado “turismo cultural”, el elegido por un cada vez mayor número de viajeros motivados por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, artísticos y espirituales de un lugar específico o, lo que es lo mismo, la denominada “realidad de un lugar”. Esta “realidad” se disfruta a raudales en el país asiático gracias a la confluencia de sus distintas culturas y religiones y es que, a pesar de sus infinitos encantos, cuesta olvidar que India es el país más pobre del mundo, con un 70% de su población sobreviviendo con menos de dos dólares diarios. Sin embargo, este escaparate de miseria, lejos de ser un hándicap que ahuyente el turismo, se convierte en una parte imprescindible de un viajero cada vez más comprometido con ser parte activa del lugar que visita.

Quizá por ello, a las apretadas agendas de los viajeros, se suman además de palacios y museos, cada vez con más frecuencia, las visitas a las ONG locales.

Viaje de acción solidaria

Una de las ONG españolas que trabajan en India es Semilla para el cambio, asentada desde 2009 en una de las ciudades indias que más turistas recibe al cabo del año: Benarés. El proyecto se inició en el barrio de Dashashwamedh, a orillas del Ganges y donde la falta de recursos, unido a la gran afluencia turística, exacerban el riesgo de trabajo infantil en la zona.

A finales de 2010, abrió un segundo centro en el vecindario de Sigra que, a día de hoy, es la sede principal de Semilla para el Cambio. Desde allí trabaja con las comunidades de “slums” (barrios de chabolas), en los que las condiciones de hacinamiento e insalubridad ponen en peligro sus vidas. A su llegada en 2010, la principal ocupación de sus residentes era la de recogedores de basura donde siete de cada diez niños entre 9 y 14 años trabajaban en la recogida de material reciclable por las calles. El 99% de ellos eran analfabetos.

Conocer esta otra realidad de India es posible. La ONG ofrece, junto con la agencia de turismo solidario Open Eyes, un viaje de acción solidaria que “permite sumergirse en la cooperación internacional sin olvidarse de las maravillas de la India”.

El viaje combina turismo y cooperación. Durante 15 días se puede descubrir India a través de una ruta turística por Agra, Pushkar, Jaipur, Delhi y Varanasi. Y una vez en la ciudad santa, durante seis días, se podrá conocer a fondo la labor de la ONG Semilla para el Cambio, la realidad de los slums y los proyectos educativos, nutricionales, sanitarios y productivos que la ONG lleva a cabo a través de contrapartes locales.

Pero además de este viaje de acción solidaria, que se realiza varias veces al año, cualquier viajero puede visitar la sede de Semilla para el Cambio por su cuenta y conocer el trabajo de la ONG.

Estas visitas están al alcance de particulares, empresas o instituciones, tanto si son colaboradores de Semilla para el Cambio como si no. Están dirigidas a todos aquellos que desean ver con sus propios ojos cómo, gracias al apoyo y solidaridad de los colaboradores, se plantan “semillas de esperanza” entre la infancia desfavorecida en Varanasi, mejorando sus vidas de forma real y directa.

María Bodelón, fundadora de Semilla para el Cambio comenta que: “son cada vez más las peticiones de visitas y muchas de ellas acaban convirtiéndose en nuevos colaboradores o, incluso, en solicitudes para volver como voluntario en alguno de los proyectos.” O, lo que es lo mismo, parece que cuando alguien conoce esta “realidad de India”, no le baste ser un mero espectador y quiera convertirse en parte activa de este cambio.

 

Más información: comunicacion@semillaparaelcambio.org


Artículos relacionados

  • Apartamentos 3000 ayudará a alimentar y escolarizar a niños en la India
    La cadena española líder en el alquiler de apartamentos vacacionales, en colaboración con la ONG Niños de la India, recaudará fondos esta Navidad con el fin de enviar alimentos a Bombay y escol...
  • Top 5 curiosidades sobre la isla de Ibiza
    Cada verano, medio planeta vuelve la mirada cara una pequeña isla ubicada en el Mediterráneo y conocida por sus fiestas, playas y esa onda hippie que predomina en forma de mercadillos y conciertos....
  • Conoce los mejores 4 tours gratuitos para descubrir Madrid
    ¿Quieres conocer lo mejor de Madrid sin gastar nada? Strawberry Tours tiene lo que todo viajero busca. Quienes hacemos Strawberry Tours tenemos el privilegio de anunciar que a partir del 6 de di...
  • Cómo sacar la libreta de conducir en Uruguay
    La libreta de conducir es uno de los documentos más importantes para los conductores en cualquier parte del mundo, se le conoce también licencia de conducir, permiso de conducción, registro o simpl...
  • Inmobiliarias en el Prado Uruguay
    El Prado es sin duda alguna el barrio más emblemático de Montevideo, capital de Uruguay, ocupa una superficie de 102 hectáreas, de las cuales una gran parte son parques y jardines, ya que se le con...

Publicado por el 15 ene, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales