UN LOVECRAFT DE LUJO



Una edición ilustrada y actualizada de En las montañas de la locura está siendo producida por conocidos autores españoles, bajo el sello editorial vallisoletano Ediciones t&t.

En las montañas de la locura es uno de los relatos más conocidos de H.P. Lovecraft, impulsor del llamado horror cósmico. Desde su publicación en 1936 han sido muchas las ediciones de la novela que han visto la luz, varias de ellas en español.

Ediciones t&t se ha embarcado en el ambicioso proyecto de publicar una nueva versión del libro, profusamente ilustrada y con material adicional que expande el relato de Lovecraft. Y todo con autores españoles.

Uno de los motivos de esta edición es renovar la traducción del texto (del que se siguen editando traducciones de hace más de 30 años). Para ello cuentan con la prosa de Jesús Cañadas (autor de Las tres muertes de Fermín Salvochea, entre otras novelas), que le da un soplo de aire fresco a la narración de Lovecraft, pero siempre respetando el original. La mayor parte de las traducciones de esta obra son de los años 70 y 80 del pasado siglo, por lo que era necesario actualizar el texto a un lenguaje más moderno, acorde a la narrativa de nuestros días. Jesús Cañadas, escritor consumado con varias novelas publicadas, ha aceptado el reto que supone un desafío como este, y entre sus objetivos está ser muy respetuoso con la narración original, pero dotar la traducción de una plástica narrativa más fluida que la de traducciones anteriores.

El texto utilizado para la traducción es el restaurado y corregido por S. T. Joshi, biografo de Lovecraft, que añadió partes del relato que no habían sido incluidas en la publicación original de 1936.

El libro tiene más de 50 ilustraciones especialmente desarrolladas para esta edición, obra del canario Daniel Puerta. El objetivo es crear un libro ilustrado con todo lujo de detalles, que manifieste de manera fidedigna las escenas relatadas en el texto, teniendo en cuenta los ropajes de la época, la tecnología existente, etc. Daniel Puerta, con carrera en Historia, se ha valido de una profunda investigación para reflejarlo en sus ilustraciones.

Las ilustraciones incluyen escenas de la expedición científica a la Antártida, con réplicas fidedignas de los barcos, maquinaria de excavación, trineos, aeroplanos y barcos utilizados en esa época. Pero Daniel Puerta toma también con pulso firme la compleja traslación de las criaturas y lugares imposibles relatados por la pluma de Lovecraft. Así, entre las ilustraciones de bases científicas, exploradores de los años 30 y otras circunstancias mundanas, nos encontramos con representaciones de criaturas como los Mi-Go, los terribles Shoggoths o la impresionante decadencia de la ciudad de los Primordiales, oculta en lo más profundo de las montañas de la locura.

Se incluyen dos apéndices de autores también españoles: Luis Ángel Madorrán y Carlos G. Gurpegui (autor de El soñador de Providence, ensayo que habla de la influencia de Lovecraft en los videojuegos). Estos apéndices ayudan al lector a situarse en el contexto de la obra y aportan información sobre la influencia que la novela ha tenido en la cultura popular.

El primero de ellos, titulado “Hacia las montañas de la locura”, habla sobre el proceso creativo y las influencias que llevaron a H.P. Lovecraft a escribir un relato tan extenso y complejo como este. También se hacen referencia a ciertas curiosidades de la obra que seguro que hará sonreír a más de un lector aficionado a los Mitos de Cthulhu.

El segundo de los apéndices, “Más allá de las montañas de la locura”, relata el impacto que la obra de Lovecraft ha tenido en la cultura popular. Carlos G. Gurpegui nos habla sobre la influencia de En las montañas de la locura en cine, videojuegos, cómics, juegos de mesa, etc. A más de uno le sorprenderá descubrir que hay obras de la cultura popular que no sospecharíamos que estuvieran influenciadas por el relato del autor de Providence.

Además de esto, colabora con el prólogo el escritor Emilio Bueso (autor de Transcrepuscular y Antisolar, entre otras novelas y relatos), que añade su particular visión sobre esta obra esencial de H.P. Lovecraft.

Esta edición pretende ser una publicación de lujo, con libro en formato 25 x 25 centímetros. Además hay dos ediciones de libro, una de ellas limitada y numerada a 300 ejemplares, que cuenta además con una portada exclusiva que rinde homenaje a la que aparecía en la primera edición de la novela, de 1936, en Astounding Stories. Esta edición limitada cuenta también con un ex libris muy especial diseñado por Tomás Hijo, que ha ilustrado la novela Nigromante, de Carlos Sisi.

Un proyecto de autores españoles que pretende ser un referente entre los libros ilustrados basados en los relatos del autor de Providence. En las montañas de la locura ilustrado se encuentra en campaña de financiación por micro mecenazgo.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Campaña de mecenazgo del proyecto: https://www.verkami.com/projects/20218-novela-ilustrada-en-las-montanas-de-la-locura

Blog del proyecto: https://montanaslocurailustrado.wordpress.com/


Artículos relacionados


Publicado por el 07 ago, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales