Una introducción al marketing digital



En la actualidad, el marketing digital está empezando a ser una de las salidas profesionales preferidas por muchas personas. El motivo es muy sencillo: hoy en día, es una de las opciones laborales más seguras que existen. Las personas interesadas en estudiar, comprender y aplicar los fundamentos del marketing a través de internet pueden hacerlo mediante múltiples opciones. Para empezar, es muy sencillo ofrecer los servicios como freelance o autónomo en numerosos campos, entre ellos la redacción o copywriting. Esta profesión o faceta del marketing digital, relativamente reciente, se centra en el desarrollo de contenidos textuales y en su optimización para SEO, SEM, redes sociales, social media, email marketing y un largo etcétera.

De todas estas técnicas que acabamos de enumerar hablaremos poco a poco. Antes, se impone una definición en un sentido más específico. ¿Qué es el marketing digital? No se trata de una disciplina o ciencia desligada del marketing tradicional. Más bien, y si tuviéramos que explicarlo simplificando mucho, el marketing como tal se bifurca actualmente en dos tipos de acciones o caminos: el tradicional y el digital. Cuando hablamos de marketing digital, nos referimos a todas esas estrategias que han definido esta disciplina en la era anterior a internet. La comunicación publicitaria a través de anuncios en televisión, en revistas, en periódicos, en vallas publicitarias o en carteles repartidos por las ciudades, entre otras cosas.

El marketing tradicional se sigue haciendo, pero cualquier persona que sepa un poco del tema es consciente de que, hoy en día, para triunfar en publicidad es necesario conocer y dominar el marketing llevado a cabo a través de internet o mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Siendo así, llegamos por fin a la prometida definición: el marketing digital es el conjunto de técnicas, procedimientos y estrategias llevados a cabo en internet con el fin de visibilizar, publicitar o desarrollar el branding de una marca; en resumen, crear, mejorar y consolidar su reputación online. Como faceta concreta del marketing todavía lleva poco tiempo de desarrollo, pero ya está empezando a disponer de su propia nomenclatura y de su propio corpus teórico.

Dicho lo cual, ha llegado al momento de definir y explicar las principales técnicas llevadas a cabo en marketing digital. Sería sensato empezar por una de las más antiguas, para muchos tal vez incluso el germen del marketing digital como tal. Nos referimos al email marketing. Y es que el correo electrónico es sin duda la primera forma de comunicación interactiva que nos permitió usar internet allá por los últimos años del siglo XX. Como tal, es lógico que haya sido una de las primeras estrategias en nacer y en empezar a desarrollarse. El email marketing, en general, es la técnica del marketing mediante boletines de correo electrónico o newsletters.

Al ser una técnica que corre el riesgo de ser calificada como spam, es lógico que haya que prestar especial atención a su redacción y envío. Un buen boletín de email marketing debe ser poco intrusivo y muy visual.

Por otro lado, no podemos pasar por alto el SEO y el SEM, dos técnicas hermanas al llevarse a cabo en el mismo espacio: los motores de búsqueda. Estas dos técnicas tienen por objetivo visibilizar la marca y captar clientes mediante las búsquedas que los usuarios, potenciales de convertirse en clientes fieles, hagan en Google y en otros buscadores.

Cuando una persona hace una búsqueda, introduce una serie de palabras clave. Es muy importante que tanto el SEO como el SEM se nutran de dichas keywords. Así, mediante las palabras clave, Google asignará una posición orgánica o natural al sitio web –SEO o Search Engine Optimization–, y los anuncios de una determinada marca se activarán solo a los usuarios interesados –SEM o Search Engine Marketing–. El posicionamiento en Google mediante marketing de buscadores o posicionamiento orgánico se convierte así en la herramienta fundamental del marketing digital.

Por otro lado encontramos el marketing de contenidos y el inbound marketing, que también tienen una importante relación entre sí. Aunque, estrictamente hablando, el marketing de contenidos debería ser el objetivo fundamental de todo tipo de estrategia digital, pues es la herramienta mediante la cual se fidelizan clientes. Dicho lo cual, el inbound marketing o mercadotecnia de atención se define como la estrategia de marketing que busca atraer clientes mediante un ofrecimiento de contenido que pueda interesarle, y no a través de la publicidad propiamente dicha. Por eso el contenido, ya sea textual o audiovisual, es esencial para llevar a cabo estrategias eficientes de inbound marketing.

Remarketing, anuncios de display, marketing de afiliación o de guerrilla… Hay muchos más, aunque solo hayamos definido algunos de los pilares más básicos del marketing digital. Su desarrollo todavía continúa y su consolidación es inminente. El marketing en internet ha llegado para quedarse.


Artículos relacionados

  • Diferencias y similitudes entre SEO y SEM
    Cualquier persona que empieza a estudiar a fondo marketing online enseguida asimila los conceptos teóricos más importantes; entre ellos, la importante comprensión del cambio de paradigma que ha su...
  • Cómo elaborar una estrategia útil de posicionamiento SEO
    El marketing digital es una disciplina que repele a los impacientes. Eso significa que, si quieres dedicarte a diseñar, montar y desarrollar estrategias de mercadotecnia en línea, lo mejor que pue...
  • Una gran estrategia de posicionamiento web gracias a Sistrix
    El posicionamiento web es uno de los pilares básicos del marketing digital, pero sorprendentemente no es la sección donde más dinero se invierte, siendo las redes sociales y las campañas en difere...
  • Qué son SEO y SEM y cómo se combinan
    El SEO y el SEM son acrónimos muy parecidos. En el primer caso nos referimos al Search Engine Optimization u «optimización de los motores de búsqueda», mientras que las siglas del segund...
  • ¿Qué aprendes en un Master de Marketing?
    El marketing es un área fundamental dentro de cualquier tipo de empresa u organización. La función del Marketing es, en esencia, guiar a los consumidores desde la fase inicial de atención y descub...

Publicado por el 08 Feb, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales