Una mexicana, la musa del product placement en Colombia



Angélica Ramírez destaca en el mercado audiovisual más relevante de Colombia.

Por Camilo Calderón Acero*

Bogotá, julio 17, 2017 – Crear redes y sinergias entre todos los agentes de la industria audiovisual ha sido uno de los objetivos en más de 20 años de trabajo de la mexicana Angélica Ramírez Arriola. Todo su conocimiento para llevar a cabo proyectos exitosos que incluyan el product placement fueron compartidos con un ávido público en Colombia.

El escenario fue el Bogotá Audiovisual Market – BAM- un mercado audiovisual que se realizó en Bogotá, Colombia, del 10 al 14 de julio. Este espacio que reúne industria con creadores colombianos fue el más adecuado para compartir el conocimiento de Angélica sobre product placement, estrategia exitosa en la promoción de productos audiovisuales.

Siendo el BAM un espacio donde se concretaron más de 600 reuniones entre compradores y empresarios ligados a la industria audiovisual, la experiencia de Angélica fue ampliamente valorada. Su BAM TALKS (conferencia magistral) contó con el mayor número de asistentes y además fue invitada a participar en otra sección del mercado, los BAM BRUNCH, conversaciones informales entre agentes de la industria audiovisual, siendo la única mexicana invitada como personalidad a esta actividad.

Una charla amena, que inició con un Facebook Live en el auditorio, dio pie para que Angélica demostrara con ejemplos prácticos cómo se pueden vincular las marcas a todo tipo de proyectos, desde un videojuego hasta una webserie, pasando obviamente por un largometraje. «No importa el formato, lo que debes tener es un contenido relevante y ser persistente para que las marcas confíen y apoyen tu producto como product placement”, indicó Ramírez.

Con un público motivado, Ramírez destacó un caso colombiano, el largometraje Río Seco, el cual consiguió el 75 por ciento de su financiación convocando a empresas y marcas a su producción. Este fue claro ejemplo y caso cercano de que el product placement es posible en Latinoamérica, lo cual se une a la gestión de Angélica en películas mexicanas como Corazón Marchito, La Última noche, Atlético San Pancho y Amores Perros, entre otros.

Desde sus oficinas de A NETWORK en la Riviera Nayarit de México, Angélica ha coordinado algunos de estos proyectos con el fin de establecer negociaciones con marcas y concretar patrocinios publicitarios. Dada esta productiva visita a territorio colombiano, Angélica volverá a finales de 2017 para dictar su taller y curso sobre product placement y seguir inspirando a nuevas generaciones de profesionales. “Aprovechen las ganas de hacer las cosas», concluyó Angélica ante un auditorio que se colmó de aplausos.

*Camilo Calderón Acero, Comunicador social-Periodista, http://about.me/cyanoso

A continuación, una breve semblanza de Angélica Ramirez Arriola.

Originaria de la Ciudad de México, estudió Comunicación Social en la Universidad Andrés Bello en Caracas, Venezuela y se ha dedicado a crear sinergias entre la industria privada (marcas) y los medios de comunicación no tradicionales, utilizando herramientas como el product placement, crossmarketing y los patrocinios, beneficiando de esta forma tanto a las marcas, así como a la difusión en el territorio mexicano y en el extranjero de productos audiovisuales, obras de teatro y eventos en general.
En 1992 inicia su carrera dentro del medio artístico y audiovisual como talento dentro de “Tropical Heat”, serie creada por Sam Egan y transmitida originalmente por la cadena CBS de Estados Unidos entre 1991 y 1993, conocida en español como “Intriga Tropical”.
En los años de 1993 y 1994 forma parte de la producción de diversas obras de teatro tales como “Se trabaja matrimonio” de Luis Ernesto Cano con la dirección de Manuel Castillo.
Entre 1996 y 1997 trabaja en producciones del canal de televisión mexicano TV Azteca donde colaboró en programas como “Expediente 13/22:30, cámara y delito” y “En Busca de lo Desconocido”.
En 1998 se involucra en la producción de la segunda temporada de la serie estadounidense “Acapulco Heat”, producida por “Keller Entertainment Group Inc.”, transmitida en Canadá y USA.
Llega a formar parte de “Filmoimagen” en 1999, compañía productora mexicana que tuvo a cargo la realización del largometraje “Blind Heat” (Tex Mex Films), dirigida por Adolfo Martínez Solares, para inmediatamente integrarse al equipo de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (Grupo CIE) y Altavista Films, fungiendo como especialista de product placement y logrando negociar importantes patrocinios para eventos de diversa índole entre los que tenemos: “Lord of the Dance”, “Miguel Bosé en Concierto” y “Joaquín Cortés” entre otros.
A partir del 2002 se posiciona como consultor independiente de product placement y patrocinios, fundando la agencia de publicidad especializada “P4 Publicidad” en el 2004.
Ha enfocado sus esfuerzos y relacionado al product placement en varios largometrajes como «Corazón marchito», «La Última noche», «Ángel Número Nueve», “Amores Perros”, “Por la Libre”, “Sin Dejar Huella”, “Atlético San Pancho”, “Zurdo”; y lanzamientos de películas en territorio mexicano como: “My Big Fat Greek Wedding” (USA)”, “Das Experiment” (Alemania) “Tuvalu” (Alemania) y “Promises” (USA) entre otros.
En la actualidad, forma parte de WIFT (Women in Film & Television) y dirige las agencias especializadas en BTL “P4 Publicidad” y “ANetwork”. También ha sido invitada como facilitadora y ha dictado talleres, seminarios, cursos y conferencias orientados a la utilización del product placement y crossmarketing en diversos lugares tales como:
– Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México.
– Escuela Internacional de Cine y Televisión – EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba.
– Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia.
– Festival Cine en Femenino de Bogotá, Colombia.
– Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León – México
– Secretaría de Salud de México: Programa de Acción contra el Tabaquismo.
– Universidad Iberoamericana de Puebla – México
– Universidad Jesuita de Guadalajara “ITESO” – México
– Escuela de Diseño de Altos de Chavón en Republica Dominicana.
– Festival Internacional de Cine de Guanajuato – México
– Bogotá Audiovisual Market en Colombia.
Con más de 20 años de experiencia en el medio artístico, Angélica ha volcado su experiencia de negociaciones con marcas y su método de comercialización en un libro que se espera sea publicado en el 2017 y que lleva por título “Product Placement: Un Negocio de Película”.


Artículos relacionados

  • Qué son SEO y SEM y cómo se combinan
    El SEO y el SEM son acrónimos muy parecidos. En el primer caso nos referimos al Search Engine Optimization u «optimización de los motores de búsqueda», mientras que las siglas del segund...
  • El marketing y la publicidad en la era digital
    ¿Qué es el marketing digital? Esta pregunta, en realidad, tiene numerosas respuestas posibles en función del grado de detalle y de profundidad que se requiera en la cuestión. Para empezar, se trat...
  • Cómo aprender marketing digital para nuestros proyectos
    Aunque por regla general una agencia de publicidad sabe cuántas técnicas de marketing existen, cómo se aplican y de qué manera interaccionan entre sí, una empresa de nueva creación, un profesional...
  • Las ramas del Marketing de mayor importancia en la actualidad
    El marketing se ha convertido en uno de los ámbitos más importantes para las empresas y negocios pertenecientes a todos los sectores de la industria, gracias a que involucra una amplia cantidad de...
  • ¿Qué son asesores de marketing?
    Toda empresa o marca sin distinción del mercado en el que participe o el tipo de producto  o servicio que ofrezca, necesita poner en práctica estrategias de marketing, ya que estas son las qu...

Publicado por el 01 Ago, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales