Una revolución en carteles a subasta



Barcelona, 28 de junio de 2018. – Coincidiendo con el 50 aniversario del ensayo revolucionario más influyente de 1968, la sala de subastas Balclis (www.balclis.com) presenta una excepcional exposición de carteles originales pertenecientes a este movimiento, así como -antagónicamente- carteles de cine y clásicos de la publicidad del siglo XIX y XX.

Se trata de un conjunto de carteles reivindicativos con un grafismo sencillo pero eficaz que plasman las inquietudes que había en aquel momento en las calles. Estos fueron ideados e impresos en el “Atelier populaire” de la École des Beaux-arts de París, que fue ocupada por los estudiantes el 15 de mayo de 1968. El atelier -formado por partidarios de la “huelga activa”- fue un movimiento espontáneo no ligado a ningún partido político.

Durante las revueltas se crearon más de 600 carteles -La técnica empleada para los primeros tirajes fue la litografía, pero poco después fueron sustituidos por la serigrafía, que permitía realizar más ejemplares-con diseños sometidos a debate y votación. Ninguno fue firmado en reivindicación al trabajo de equipo, llevando a lo sumo la estampilla del “Atelier populaire”. La mayoría de estos fueron encolados en las calles parisinas, siendo muy pocos los que han llegado hoy hasta nosotros. Para su elaboración se organizaron equipos de diseño e impresión, donde cada uno de sus componentes se especializó en una tarea, trabajando en turnos de día y de noche a fin de producir en un tiempo récord el mayor número de carteles posible.

La breve historia del “Atelier populaire” concluyó a finales de junio de 1968, con la expulsión de sus ocupantes por parte de la policía. Afortunadamente, los carteles que quedaban allí fueron salvados de la destrucción por los artistas Gérard Fromanger y Merri Jolivet, gracias al aviso de un policía amante del arte, según cuenta la leyenda.

Conscientes de su valor artístico e histórico, los estudiantes cedieron un juego completo de carteles al Musée des Arts et Traditions Populaires, otros se conservan en la Bibliothèque nationale de France o en los Musées royaux des beaux-arts de Belgique. En este caso, Balclis sorprende una vez más con una colección genuina de un testigo imprescindible de los hechos ocurridos en L’Île-de-France del 68.

La sociedad de consumo

Si por algo lucharon los obreros y los estudiantes de esta revolución moderna fue para acabar con los estamentos de una clase capitalista y consumista.  De este modo ofrecemos un conjunto de carteles de los orígenes de la tradición publicitaria. Entre los más de cincuenta carteles, destacamos este excepcional que marcó un antes y un después en el S.XIX, se trata de “Blue jeans” 65×100 cm (lote 10843) producido por Escuela norteamericana hacia 1890 y del que se expuso un ejemplar similar en el The Metropolitan Museum of Art. “The Power of Prints: The Legacy of William M. Ivins and A. Hyatt Mayor,” January 26, 2016–May 22, 2016.

A continuación resaltamos un cartel del artista checo Alphonse Mucha (Eibenschütz 1860 – Praga 1939), atraído desde muy pequeño por el dibujo, fue reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Noveau. Durante su vida, produjo una cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones, así como diseños para joyería, decorados teatrales, etc. La obra que Balclis presenta, Louis Despas & Cie (lote 10820), es un modelo creado hacia 1895 con un formato de 65×50 cm.

Los nostálgicos de la ciudad condal verán saciadas sus colecciones privadas de carteles con este lote tan especial: se trata de una lámina (lote 10824) del divertido parque de atracciones “Coves del drac” del Paral·lel, donde actualmente se encuentra el concurrido club Apolo. Finalmente, encontrarás también otras obras que van desde el mítico cartel de Martini (que forma parte de un conjunto de cuatro carteles de licores), pasando por las primeras publicidades de la compañía aérea Iberia y del mejor cine de los años 60-70, como puede ser “El chico” de Charlie Chaplin, o “El divorcio es cosa de tres” de Dustin Hoffman entre otros.

 

Horario y detalles de la exposición

Para esta ocasión tan especial, Balclis realiza una exposición gratuita del 25 de junio al 13 de julio de este medio centenar de carteles originales en la sede de la C/ Rossellón 227. 08008 Barcelona.

Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 14h y 16 a 19h

Acerca de Balclis

Sala de subastas de arte líder desde 1979. Nuestra misión es facilitar el acceso al fascinante mundo del arte y del coleccionismo a cualquier persona con nuestras subastas presenciales y subastas online diarias.

La pasión y la experiencia de nuestros expertos han convertido a Balclis en la sala de referencia de los principales museos nacionales y de los coleccionistas de arte español en todo el mundo. Desde su fundación se han subastado más de 200.000 obras de arte, joyas y antigüedades, alcanzando remates muy destacados en pintura antigua y moderna, especialmente de los siglos XIX y XX.

 

Para más información contactar con Balclis – departamento de prensa:

Bea Torrents / Olivia Fontela

Rosselló, 227. 08008 Barcelona

marketing@balclis.com

Teléfono 931275607 ext. 1109


Artículos relacionados

  • Redes sociales en la actualidad.
    Las redes sociales juegan un papel fundamental en la vida cotidiana. Actualmente un gran número de personas utilizan redes sociales con distintos fines. El motivo principal es para mantenerse comun...
  • Juegos de Papa Louie
    Conozca la edición de aniversario del juegos de cocina papa louie gratis: una panadería, donde las funciones habituales de la sala de juegos culinaria se combinan con un simulador de comedia. Duran...
  • Alhambra-Eidos colabora en la jornada informativa de AENOR-SAM
    La compañía participó a través de una ponencia sobre los retos tecnológicos que supone para las organizaciones el RGPD tras el 25 de mayo Alhambra-Eidos, compañía comprometida desde 1991 con ofr...
  • Farmacias Trébol nos habla sobre los problemas asociados al asma
    Farmacias Trébol nos habla sobre los problemas asociados al asma. El asma, que afecta a unos dos millones de españoles, se ha convertido en la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátric...
  • La Galería Kreisler presenta las esculturas oníricas de AURORA CAÑERO
    Del 15/11 al 17/12, la Galería Kreisler abre sus puertas para presentar la exposición individual con la selección de la obra de la última década de la escultora Aurora Cañero (Madrid, 1940) D...

Publicado por el 27 jun, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales