Ya tiene fecha el próximo “Tres mujeres, tres miradas, un encuentro”



El evento literario lanzado el pasado 15 de enero en Madrid, tendrá su segunda edición el 8 de marzo, con motivo del Día internacional de la Mujer, a las 18.00 horas, en la biblioteca Clara Santiró, del Centro Cultural valenciano La Rambleta, con la participación de Cristina Delgado Moyano en representación de la sede, Sully Fuentes, Presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), y las escritoras María Villamayor, María M. Campos y Ana Lucía Ortega.

Dos de las escritoras iniciadoras del encuentro, Campos y Ortega, repiten su intervención, esta vez con la escritora invitada: María Villamayor, autora de varias obras ambientadas en Valencia, su ciudad natal. La valenciana llevará su última novela Años muertos, publicada en 2016, mientras la madrileña María M. Campos hablará sobre su novela Alicia lo sabe, que vio la luz en 2017 y la cubano-española Ana Lucía Ortega, su libro Vivir Fingiendo, también editada el pasado año.

Las tres novelas coinciden en reflejar historias intimistas y profundamente humanas, donde los protagonistas enfrentan situaciones, que les permiten demostrar el poder de la superación. Estos elementos, posicionan a las tres obras en la literatura más actual y alentadora. Aunque las tramas se desarrollan en escenarios y geografías diferentes, tienen en común la cercanía a la realidad de los hechos cotidianos.

La primera edición de “Tres mujeres, tres miradas, un encuentro” surgió auspiciada por la Asociación de Escritores y Artistas españoles (AEAE) en colaboración con la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), con el propósito de promover las obras de nuestros escritores, comunicadores y corresponsales en la sociedad iberoamericana, y tuvo lugar en Leganitos nº 10, sede de la veterana AEAE, cuya fundación tuvo lugar en 1871.

El objetivo es continuar celebrando estos encuentros en varias ciudades españolas, en cooperación con instituciones culturales, donde se pueda constatar el vínculo entre las naciones de Iberoamérica.

«Años Muertos», publicada a finales de 2016 por Samaruc, cuenta la vida de Ángela, una joven víctima de malos tratos que se refugia en la playa de la Malvarrosa y que pasa por mil avatares hasta recuperar su autoestima, con el atletismo y sus asiduas visitas al hospital San Juan de Dios, que refuerzan su afán de superación. María Villamayor Jiménez (Valencia) se dio a conocer con su primera novela El embrujo de Alhambra, publicada en el 2006. María Villamayor pertenece a una nueva cantera de escritores, cada vez más nutrida, formada por personas, con los oficios más diversos, que roban tiempo al sueño y al descanso para escribir. Villanueva trabaja hace más de 30 años en el comercio, es dependiente de una red de ópticas, y ha criado a dos hijos que ya son veinteañeros. En 2012 presentó su segunda novela Las doce llaves ambientada en Valencia, su ciudad natal. Y tras dos libros que combinan intriga, amor y aventuras, aúnan pasado y presente y atesoran años de documentación e investigación, la escritora María Villamayor ha querido dar un giro creativo para evadirse con ‘Años Muertos’, una historia novelada de superación, segundas oportunidades y esperanza.

En «Alicia lo sabe», la autora pone sobre la mesa a tres personajes: Éduar, Constancia y la propia Alicia. Entre ellos florecerán cientos de emociones, cada uno de ellos con sus propios y diferentes deseos pero sólo uno de los tres será capaz de ver la verdad y desentramar la realidad. Uno de los personajes femeninos de la novela dice que conoce los casos de seis o siete mujeres algunos de cuyos hijos no son de sus maridos, sino de otros hombres. En alguno de los casos ni siquiera conocen el nombre del progenitor de su vástago. Su relación matrimonial no responde a las expectativas previas, por lo que en un momento dado, de forma pasajera en algunos casos y no tan pasajera en otros, se lían la manta a la cabeza. Por otro lado, aunque sus maridos no sospechen, el hecho de tener hijos de otros por lo común no les resulta fácil de llevar. María Campos nació en Madrid y residió en el Reino Unido. Ahora está a caballo entre dos ciudades españolas. A los diecinueve años se independizó, y de casa se escapa cada vez que puede para conocer más mundo del que ya conoce. Los perros son su gran debilidad.

«Vivir fingiendo», narra el escabroso periplo de una inmigrante cubana. Te sorprende el comienzo de esta novela. Paula —la protagonista—, un día quiso huir de sí misma, pero descubrió que ya no había remedio. Era demasiado tarde. Vivir fingiendo cuenta la vida de una habanera que crece en la Cuba contemporánea. Sabe que puede conseguir lo que se proponga usando sus armas de seducción. Pero se adentra en un mundo de matices, de claroscuros, de un eterno invierno a pesar del Caribe, que la hunden en un atolladero. Hay sensibilidad, recuerdos, y una vida para vivir, a pesar de tener que fingirla. «Cuando le llegó su turno para pedir, se decidió por un par de capuchinos que le recordaran su adolescencia en La Habana, cuando el almíbar se deshacía en su boca mientras mordisqueaba la panetela suave del mismo color de la yema de huevo». Esta novela encierra una censura a un sistema social, a la manipulación de la juventud y al entramado que se lucra con ciertas conductas humanas inconfesables. Ana Lucía Ortega (La Habana) es periodista y autora de los libros Iglesias de Cuba y Museos de Cuba, publicados por la española Agualarga Editores (1999 y 2000 respectivamente). El primero se colocó en la lista de los bestsellers en la categoría de no ficción en la ciudad de Miami, en 1999. Su último libro, Vidas pintadas para sobrevivir (Createspace, 2015) es una recopilación de relatos sorprendentes sobre la vida del pueblo cubano.

Comunicaciones: 3mujeres3miradas@gmail.com; news@corresponsalesacpi.es

Asociación de Prensa Iberoamericana ACPI: María de Molina 50 Centro Internacional de Prensa

Teléfono: 915 61 60 02


Artículos relacionados


Publicado por el 21 Feb, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales