Zahara de los Atunes



En el siglo XIII, aparece la primera denominación a Zahara, a través de las grandes superficies sin cultivar llamadas “vagas”. Se refiere Al Peñón de Zahara , y el repartimiento de las “vagas” por el alcalde de Vejer. El término de Zahara se le adjudicó al hidalgo Gonzalo Martínez de Gallegos, quien lo ocupó y comenzó a explotarlo.

Posteriormente se vuelve a hacer una mención expresa por “el amojonamiento” la almadraba de Zahara de los Atunes, a través de sus complejos dunares, se establecían unos barronales, que delimitaba la almadraba de Zahara de los Atunes. Se estuvo haciendo desde finales del XIII.

Zahara de los Atunes, nunca estuvo pensado para población o pueblo, sino para almadraberos y pesquerías. Solo con el paso de los años la situación cambió, siendo un pueblo seguro y estático. Precisamente el establecimiento del pueblo en un primer momento, tuvo que ver con todo lo relacionado con el atún (trabajos y oficios). Quizás lo que definitivamente dio seguridad al establecimiento como pueblo fue la construcción del castillo, con centinelas y protección contra la piratería.

El asentamiento tuvo un punto de partida en 1293, cuando se conquistó Tarifa y cuando Vejer dejó de ser frontera cristina.

Zahara de los Atunes es empleada ampliamente en la cartografía marítima durante el siglo XVI, lo  que evidencia que importancia tenía este lugar desde un punto de vista defensivo. A partir de este siglo Zahara de los Atunes comienza a poblarse. Se construyen las primeras viviendas sobre la explanada del Pradillo, Los Duques de Medinas Sidonia, comienzan a construir viviendas con techos  abovedados, que resistían mejor el fuego. Para los mercaderes se construyó un mesón: El Mesón del Sol

Zahara de los Atunes está situada en pleno estrecho de Gibraltar, cruce de mares. Está situada entre las localidades de Tarifa y Barbate, hecho, que en algunas ocasiones ha producido confusión, ya que lo que se conoce como Zahara de los Atunes también comprende la playa de Atlanterra y de los Alemanes  (pertenecientes al término municipal de Tarifa).

n del Sol. Se pidió a Vejer que un fraile se encargase de la misa todos los días

 

  Alquiler de apartamentos en Zahara de los Atunes

Lo que se conoce como Zahara de los Atunes empieza en la playa de Pajares, debajo de la Sierra del Retín y se prolonga hasta el Cabo de Gracia, una franja costera con una gran variedad de playas y los entrantes de la Sierra de la Plata, que se introducen en el mar formando magníficos acantilados y un conjunto de belleza infinita, convirtiéndolo en lugar de moda del veraneo español. Es lo que la prensa llama “paraíso”.
Sin embargo no es posible conocer la idiosincrasia de sin su pasado “cervantino”, “picaríl” (Cervantes situo a su personaje “Carriazo” en Zahara de los Atunes) y, por supuesto, su pesquería de atunes que explotaba por concesión real, la casa ducal de Medina Sidonia. A ella acudía cada primavera un ejercito de “pícaros” organizados mediantes unas ordenanzas recogidas en dos divertidos e ilustrativos romances de Persio Bertiso. Venían a “por el atún y a ver al duque”, venían “a la conquista de Túnez”. Las temporadas de la almadraba marcaron el que Zahara no existiera como un asentamiento estable, sino periódico, que se “abría o cerraba” en función de la llegada de los atunes.

Hoy en día la Zahara real está impulsada por el motor del turismo, saltándose en los últimos años el corsé administrativo (División entre Barbate y Tarifa) y se extiende por Atlanterra, Cabo de Plata, Playa de En medio hasta Cabo de Gracia. Hacia el oeste no ha podido experimentar expansión, por encontrarse con la muralla administrativa de la posesión militar. El empuje económico y social ha sido acelerado, máxime desde la concesión de la categoría de ELA (Entidad Local Autónoma).

La vida en Zahara es distinta, al menos eso es lo que dicen los que viven en este rincón gaditano que debe su nombre al atún, el rey de un lugar con una larga historia marinera. Un legado que continúa hoy en día, gracias a muchas familias que viven del mar.

La mayoría, de los que disfrutamos del privilegio de residir de vez en cuando en Zahara, señalamos  un paraje natural que sobresale del resto de la costa gaditana por sus playas y atardeceres. Esto es debido a que Zahara de los Atunes es de los pocos espacios de la costa que todavía conserva un litoral virgen de fina arena y aguas cristalinas, donde, gracias a dios, la naturaleza destaca sobre el hormigón y el cemento. Es uno de los pocos sitios en los que es posible contemplar el verde de la naturaleza fundiéndose con el azul del mar ante un horizonte magnífico con vistas a Africa y que cada tarde se viste de naranja para despedir al sol.


Artículos relacionados

  • Cómo legalizar una empresa: Descubre el paso a paso
    Tener una empresa propia es uno de los objetivos más desafiantes y al mismo tiempo de los más comunes, muchas personas sueñan constantemente con poder materializar sus ideas de negocio y poder con...
  • Aprende cómo se constituyen las sociedades anónimas en Uruguay
    Tener una empresa propia se ve a primera vista como una acción sumamente interesante, la vía para convertir una idea propia en un negocio, con la posibilidad de alcanzar resultados estupendos. Est...
  • Disfruta de la aventura de viajar sola
    Viaja sola es una de las experiencias más inolvidables que puedes llegar a vivir. Es tremendamente enriquecedora y aporta múltiples beneficios en las diferentes áreas de tu vida. Quizá, lo m...
  • Todo sobre los manuales de belleza
    Los manuales de belleza son una publicaciones casi siempre digitales, que brindan los mejores consejos, contenidos interesantes, datos, recomendaciones, explicaciones de expertos y trucos sobre te...
  • La comunicación por radio de dos vías, su historia
    Si se lee radio de dos vías, lo primero que viene a la mente son los walkie-talkies de la infancia. La comunicación a través de radios de dos vías ha evolucionado a través de la historia, se ha...

Publicado por el 25 Abr, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales